viernes, 18 de marzo de 2011

Lección autoescuela nº 3 Girar con el volante


Lugar de la práctica: Solar o un descampado.



Agarre: siempre que podamos, agarraremos el volante con las dos manos. Un agarre firme y con la posición de los relojes analógicos de las "tres menos cuarto” o “dos menos diez”. Es una maniobra sencilla y fácil.

Giro: el giro tiene que ser suave; ya que al circular a altas velocidades una brusquedad puede desestabilizar el coche.

Movimiento de manos: en maniobras como el aparcamiento tendremos que girar el volante a tope hacia un lado. Nunca debemos cruzar las manos, es decir la mano izquierda siempre en el lado izquierdo del volante y la derecha en el lado derecho. Debemos pasarnos el volante como un timón de las películas de barcos antiguos.

Deshacer giro: el volante tiene un máximo de giro en cada lado. Para deshacer el giro cuando el volante no puede girar mas, le daremos dos vueltas enteras hacia el lado contrario quedando el volante recto. Es importante ya que con esta referencia aproximada tendremos las ruedas directrices (las delanteras) rectas.

Ejercicio:

  • Hacer ochos entre dos farolas o dos puntos de referencia. Conduciendo el coche como si dibujáramos ochos. Nos daremos cuenta que a menor velocidad, mas fácil es realizar el giro. Teniendo en cuenta que no cruzaremos las manos al girar, el volante nos lo pasamos.

  • Deshacer giros: girando el volante a tope a un lado, desharemos el giro hasta que las ruedas directrices queden rectas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Lección autoescuela nº2 Arrancar y circular a poca velocidad



El mejor lugar para la práctica es un descampado. Lo primero de todo es montarnos en el coche con los pasos que anteriormente aprendimos.

Después introduciremos la llave en el contacto. Girando la llave poco a poco hacia la derecha veremos que tiene varias posiciones. Para arrancar giramos la llave a la derecha poco a poco desde encender el contacto, poner en marcha el sistema eléctrico (radio, giro de los retrovisores, luces). Finalmente el arranque del motor.

El coche se encontrara en punto muerto y con el freno de mano. Arrancamos el coche y quitamos el freno de mano. La función del punto muerto es que no transmita fuerza a las ruedas motrices. En punto muerto el coche nunca se puede calar.

1º Ejercicios sólo con el embrague (una vez arrancado el coche)

  • Cambiar de marcha: para cambiar de marcha pisaremos el embrague hasta el fondo y sin soltarlo con la palanca de cambios, meteremos la primera velocidad sin soltar el embrague.

  • Mover el coche: sin haber soltado el embrague lo soltaremos un poquito para notar que el coche hace un ruido. Después soltaremos el embrague un poco mas manteniendo lo en esa posición y sin soltar el pedal del todo. Veremos como el coche se empieza a mover muy despacio. Podemos circular por el descampado dando giros o conduciendo recto.

  • Deteniendo el coche: para detener el coche pisaremos el embrague hasta el fondo y con el pie derecho pisaremos progresivamente el pedal de freno. Una vez el coche este detenido manteniendo el embrague pisado asta el fondo cambiaremos de marcha a la posición de punto muerto y soltaremos el embrague.

Es importante manejar bien el embrague y que no se nos escape ya que el coche saldría disparado y se calaría. Conducir con el embrague no lo emplearemos para circular, sino para aparcar y otras maniobras.


2º Ejercicios con embrague y acelerador:

  • Cambiar de marcha: para cambiar de marcha pisaremos el embrague hasta el fondo y sin soltarlo con la palanca de cambios, meteremos la primera velocidad sin soltar el embrague.

  • Mover el coche: sin haber soltado el embrague lo soltaremos un poquito para notar que el coche hace un ruido. Después soltaremos el embrague muy muy despacio mientras que con el pie derecho pisaremos el acelerador. Notaremos como el coche coge fuerza por lo que soltaremos el embrague del todo.

  • Cambiar a segunda: dejaremos de acelerar y pisaremos el embrague hasta el fondo, cambiamos de marcha a segunda y soltamos el embrague despacito mientras aceleramos.

  • Dando unas vueltas por el descampado sin correr mucho iremos cambiando de segunda a primera jugando con las marchas. Así conseguiremos destreza con el coche, practicando ademas frenadas suaves y poniendo el coche en marcha.

Es normal que el coche se nos cale cuando estamos aprendiendo, nadie nace sabiendo. Nos cueste lo que nos cueste estaremos ahorrando mucha pasta en autoescuelas. Arrancar el coche al principio es difícil, pero es un ejercicio que tenemos que hacer siempre por lo que al final se ejecuta de forma automática.

martes, 15 de marzo de 2011

Descampados y solares

Ahorrarse unas cuantas clases de autoescuela, es mas fácil de lo que parece. Sólo necesitamos un conocido con coche y carnet en vigor que se ofrezca a ayudarnos. En la mayoría de las grandes ciudades existen grandes descampados o solares. En los pueblos también los hay. Estos nos servirán para aprender a arrancar el coche, dar giros, acostumbrarnos a cambiar de marcha, y a frenar de una forma progresiva. Será una introducción durante las primeras lecciones, además de ser muy seguro al no haber peatones.

En Zaragoza practicaba en el Rastro de la Expo. Esta totalmente desierto de gente excepto los días de rastro. De hecho los profesores de autoescuela te llevan allí a practicar.

Lección autoescuela nº1 Montarse en el Vehículo


Durante la primera clase lo primero que deberíamos aprender es a familiarizarnos con el vehículo. Saber donde esta el embrague, freno, acelerador y otras muchas mas ..............Es muy importante no coger vicios desde el principio. Ya que en el futuro serán un lastre para una conducción adecuada.

El primer paso será sentarnos correctamente en el asiento. Lo vamos a hacer en todas las clases practicas, Es algo que no debemos olvidar. Siguiendo este orden:

1º Nos pondremos el cinturón de seguridad al principio y no al final. Es una buena costumbre. Nos lo pondremos sin retorcer la banda por debajo de la tripa.

La altura del asiento: las personas de gran altura tendrán un asiento mas bajo que los conductores mas menudos. Siempre tenemos que tener en cuenta que debemos tener una visión correcta, que nos permita ver, anticipar y reaccionar a todos los peligros y señales que aparezcan.

La distancia de las piernas hacia los pedales: tenemos que llegar bien. Sin tener las piernas tensas ni excesivamente flexionadas. Llegando con facilidad a los pedales. (es importante llevar un calzado adecuado para que no resbalemos con los pedales),

La distancia de las manos al volante: regularemos el volante, subiéndolo o bajándolo y estirándolo hacia nosotros. Lo mas importante es la seguridad, para ello debemos tener un buen agarre. La posición correcta será un agarre firme con una postura de las Dos menos Diez, o las Tres menos cuarto.

Regular el espejo delantero; el espejo lo regulamos de forma que veamos la mayor visión posible sin tener que levantarnos del asiento.

Regular los retrovisores; intentando obtener la mayor distancia de visión. Cuanto mas lejos veamos, antes podremos anticiparnos para ver si vienen vehículos por otros carriles en caso de adelantamiento. También cuando vallamos a estacionar. Tenemos que tener una buena visión sin tener que levantarnos o inclinarnos para mirar los espejos.

Aunque parezca una tontería estos pasos son importantes, una mala posición acarrea cansancio y distracción. Una buena visión nos dará ventaja ya que tendremos mas anticipación.