miércoles, 6 de abril de 2011

Leccion autoescuela nº5 Arrancar en cuesta


Mucha gente tiene pánico a la hora de arrancar el coche en una cuesta. Nada mas lejos de la realidad es una práctica diaria, ya que muchas calles tienen una pendiente constante.

Lo fundamental es que cuando arranquemos el vehículo en una pendiente ascendente no se nos marche atrás y golpeemos al vehículo detrás nuestro.

Pasos a realizar:

La situación de inicio es en la que el coche esta en punto muerto y tenemos pulsado el freno de servicio sin soltarlo. Por ejemplo se ha puesto el semáforo en rojo y tenemos que esperar a que se ponga en verde para continuar la marcha.

Para arrancar el coche, mantenemos el pedal de freno, metemos primera y dejamos pisado el embrague a tope al igual que el freno. (los dos primeros pedales pisados y con la primera velocidad metida)

Sin soltar el freno de servicio levantamos despacito el embrague (alrededor de ¾) según cada coche. El caso es que el vehículo empezara a vibrar. (esto significa que el coche ya tiene fuerza)

Mantenemos el embrague pisado en ¾ y soltamos el freno. Observamos que el coche no se cae por la pendiente. Ahora tenemos que acelerar para que el coche empiece a mover, ¡Ya esta.

Como consejo practicarlo en sitio apartado, en un pueblo con cuestas no muy transitado o bien en un barrio con cuestas . Además de llevar un calzado cómodo y flexible para no resbalarnos con los pedales.

martes, 5 de abril de 2011

Leccion autoescuela nº4 Circular por vias 1



Esta práctica la realizaremos en un polígono industrial. Con mucha precaucion y sin olvidar todo lo aprendido anteriormente.

Durante la clase empezaremos a familiarizarnos con la progresión de la marcha. Se trata de dar un recorrido por el polígono muy despacio para conocer sus calles y evitar peligros. Después circular mas seguido pero sin correr. En las carreras de competición los pilotos tienen vueltas de prueba, para conocer el circuito. Curvas, señales etc. Por que no hacer lo mismo.

Deberemos realizar los siguientes ejercicios:

Mirar por los espejos: con los espejos bien regulados (sin tener que movernos, para ver a través de ellos) cambiaremos de carril. Para ello primero veremos a través de los retrovisores, y si tenemos espacio. Es decir si no vienen vehículos por el lado por donde nos desplazaremos, echaremos el intermitente para avisar de la maniobra. Volvemos a mirar otra vez y finalmente si podemos cambiaremos de carril. Podemos practicarlo en rectas prolongadas.

Anticipación de las señales: es muy importante anticiparnos ya que ganaremos en seguridad. Tenemos que ver lo mas lejos que podamos, sin descuidar el control del coche. Cuando no sepamos por donde se gira o la interpretación de una señal disminuiremos la velocidad.

Progresión de la marcha: dominando las distancias y la velocidad. En rectas circularemos a una velocidad adecuada, si es posible meteremos tercera. Pero en cruces y cedas tendremos que anticiparnos, nada ver la señal bajar a segunda, El objetivo es saber reducir velocidad empleando el freno motor. (Disminuyendo marchas). Si es necesario nos ayudaremos del freno de servicio, pero lo menos posible. Si reaccionamos tarde no dudaremos en emplear el freno de servicio lo que haga falta.

Lo mas importante para conducir, es tener agilidad con la progresión de marcha. Saber cuando hay que acelerar o disminuir la velocidad del coche. No se trata de correr sino de conducir. Adecuarnos a las caracteristicas de la via, si es estrecha, esta en mal estado, con tráfico etc.

Cuando vallamos a circular sobre un paso de peatones disminuiremos la velocidad, o cuando veamos desde lejos una señal de ceda el paso, o vallamos a realizar giro a otra calle.

En calles estrechas de un carril (ya solo se puede circular a 30km hora) iremos muy despacio. Muchas veces se aparcan furgonetas cerca de pasos de peatones, con lo que no tenemos visión. No alcanzaremos a ver a niños o peatones, por eso sobre todo en pasos de peatones tendremos mas precaución e incluso en primera.


Poligonos industriales



Una vez tengamos un control básico en el coche, podemos empezar a practicar en polígonos industriales. Sobre todo en fines de semana donde escasea el tráfico. Podremos aprender a circular por calles a poca velocidad y aparcar.


Lo mas parecido a circular por una ciudad podría ser un polígono industrial. Deberemos tener el mismo cuidado que si circularamos en una ciudad. Deberemos ir acompañados de una persona con carnet que nos ayude.


lunes, 4 de abril de 2011

Como elegir autoescuela:



El precio de las autoescuelas es excesivamente alto. De hecho la duración es de 45 minutos, ni siquiera llega a una hora. Para escoger una autoescuela lo mas importante es que esta se adecue a las nuestras necesades de cada uno. Podriamos escoger entre estos factores que para cada cual serán mas o menos determinantes:

Factor tiempo: como a la hora elegir gimnasio, lo mejor es el que este mas cerca de nuestra casa. Si tenemos que desplazarnos nos dará mucha pereza.

Factor dinero: por desgracia las autoescuelas tienen pactados los precios para así no hacerse competencia entre ellas. Practica ilegal pero que en la actualidad se sigue dando. Por lo tanto descarto el factor dinero.

Factor productividad: mi recomendación es una que ofrezca un curso teórico intensivo. En un par de semanas a base de hacer test y mas test podemos pasar el examen teórico.En relación a las clases prácticas, muchas las realizaremos cerca del punto de examen. Si la clase solo dura 45 minutos y se nos va la mitad de la clase en ir y volver …... estamos perdiendo mucho tiempo de práctica real. Puede que solo nos de tiempo de practicar un par de rotondas y volver al sitio inicial.

Mi consejo para elegir una autoescuela sera la que cumpla con estos requisitos: cursos teóricos intensivos, lo mas cercana posible al punto de examen y que tenga buena fama.