jueves, 17 de marzo de 2011

Lección autoescuela nº2 Arrancar y circular a poca velocidad



El mejor lugar para la práctica es un descampado. Lo primero de todo es montarnos en el coche con los pasos que anteriormente aprendimos.

Después introduciremos la llave en el contacto. Girando la llave poco a poco hacia la derecha veremos que tiene varias posiciones. Para arrancar giramos la llave a la derecha poco a poco desde encender el contacto, poner en marcha el sistema eléctrico (radio, giro de los retrovisores, luces). Finalmente el arranque del motor.

El coche se encontrara en punto muerto y con el freno de mano. Arrancamos el coche y quitamos el freno de mano. La función del punto muerto es que no transmita fuerza a las ruedas motrices. En punto muerto el coche nunca se puede calar.

1º Ejercicios sólo con el embrague (una vez arrancado el coche)

  • Cambiar de marcha: para cambiar de marcha pisaremos el embrague hasta el fondo y sin soltarlo con la palanca de cambios, meteremos la primera velocidad sin soltar el embrague.

  • Mover el coche: sin haber soltado el embrague lo soltaremos un poquito para notar que el coche hace un ruido. Después soltaremos el embrague un poco mas manteniendo lo en esa posición y sin soltar el pedal del todo. Veremos como el coche se empieza a mover muy despacio. Podemos circular por el descampado dando giros o conduciendo recto.

  • Deteniendo el coche: para detener el coche pisaremos el embrague hasta el fondo y con el pie derecho pisaremos progresivamente el pedal de freno. Una vez el coche este detenido manteniendo el embrague pisado asta el fondo cambiaremos de marcha a la posición de punto muerto y soltaremos el embrague.

Es importante manejar bien el embrague y que no se nos escape ya que el coche saldría disparado y se calaría. Conducir con el embrague no lo emplearemos para circular, sino para aparcar y otras maniobras.


2º Ejercicios con embrague y acelerador:

  • Cambiar de marcha: para cambiar de marcha pisaremos el embrague hasta el fondo y sin soltarlo con la palanca de cambios, meteremos la primera velocidad sin soltar el embrague.

  • Mover el coche: sin haber soltado el embrague lo soltaremos un poquito para notar que el coche hace un ruido. Después soltaremos el embrague muy muy despacio mientras que con el pie derecho pisaremos el acelerador. Notaremos como el coche coge fuerza por lo que soltaremos el embrague del todo.

  • Cambiar a segunda: dejaremos de acelerar y pisaremos el embrague hasta el fondo, cambiamos de marcha a segunda y soltamos el embrague despacito mientras aceleramos.

  • Dando unas vueltas por el descampado sin correr mucho iremos cambiando de segunda a primera jugando con las marchas. Así conseguiremos destreza con el coche, practicando ademas frenadas suaves y poniendo el coche en marcha.

Es normal que el coche se nos cale cuando estamos aprendiendo, nadie nace sabiendo. Nos cueste lo que nos cueste estaremos ahorrando mucha pasta en autoescuelas. Arrancar el coche al principio es difícil, pero es un ejercicio que tenemos que hacer siempre por lo que al final se ejecuta de forma automática.

2 comentarios:

  1. Lecciones básicas para ir mejorando, a nosotros que trabajos en una autoescuela es básico para ir mejorando, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola donde está la leccion número 1 por favor? rezoagli@express.com. ar

    ResponderEliminar