martes, 5 de abril de 2011

Leccion autoescuela nº4 Circular por vias 1



Esta práctica la realizaremos en un polígono industrial. Con mucha precaucion y sin olvidar todo lo aprendido anteriormente.

Durante la clase empezaremos a familiarizarnos con la progresión de la marcha. Se trata de dar un recorrido por el polígono muy despacio para conocer sus calles y evitar peligros. Después circular mas seguido pero sin correr. En las carreras de competición los pilotos tienen vueltas de prueba, para conocer el circuito. Curvas, señales etc. Por que no hacer lo mismo.

Deberemos realizar los siguientes ejercicios:

Mirar por los espejos: con los espejos bien regulados (sin tener que movernos, para ver a través de ellos) cambiaremos de carril. Para ello primero veremos a través de los retrovisores, y si tenemos espacio. Es decir si no vienen vehículos por el lado por donde nos desplazaremos, echaremos el intermitente para avisar de la maniobra. Volvemos a mirar otra vez y finalmente si podemos cambiaremos de carril. Podemos practicarlo en rectas prolongadas.

Anticipación de las señales: es muy importante anticiparnos ya que ganaremos en seguridad. Tenemos que ver lo mas lejos que podamos, sin descuidar el control del coche. Cuando no sepamos por donde se gira o la interpretación de una señal disminuiremos la velocidad.

Progresión de la marcha: dominando las distancias y la velocidad. En rectas circularemos a una velocidad adecuada, si es posible meteremos tercera. Pero en cruces y cedas tendremos que anticiparnos, nada ver la señal bajar a segunda, El objetivo es saber reducir velocidad empleando el freno motor. (Disminuyendo marchas). Si es necesario nos ayudaremos del freno de servicio, pero lo menos posible. Si reaccionamos tarde no dudaremos en emplear el freno de servicio lo que haga falta.

Lo mas importante para conducir, es tener agilidad con la progresión de marcha. Saber cuando hay que acelerar o disminuir la velocidad del coche. No se trata de correr sino de conducir. Adecuarnos a las caracteristicas de la via, si es estrecha, esta en mal estado, con tráfico etc.

Cuando vallamos a circular sobre un paso de peatones disminuiremos la velocidad, o cuando veamos desde lejos una señal de ceda el paso, o vallamos a realizar giro a otra calle.

En calles estrechas de un carril (ya solo se puede circular a 30km hora) iremos muy despacio. Muchas veces se aparcan furgonetas cerca de pasos de peatones, con lo que no tenemos visión. No alcanzaremos a ver a niños o peatones, por eso sobre todo en pasos de peatones tendremos mas precaución e incluso en primera.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu blog!

    Me presento el miércoles por segunda vez, y la verdad que ver los pasos de nuevo poco a poco me ha venido genial!

    Gracias por hacerlo tan sencillo y práctico!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! tu página es bastante práctica, que consejo puedes darme para que no se me cale el coche? Voy por mi 5 clase práctica y cuando llego a semáforos, ceda el paso y pasos de cebra aveces se me cala el coche, creo que es porque piso el embrague a fondo pero con los nervios lo levanto antes de tiempo y se cala. Podrias darme un consejo para que esto no me pase, me pongo muy nerviosa cuando me pasa.

    ResponderEliminar